lunes, 13 de octubre de 2014

CLASIFICACION DE SOFTWARE EN EDUCACION



DEFINICION

Se define como software educativo a “los programas de computación realizados con la finalidad de ser utilizados como facilitadores del proceso de enseñanza” y consecuentemente del aprendizaje, con algunas características particulares tales como: la facilidad de uso, la interactividad y la posibilidad de personalización de la velocidad de los aprendizajes.

Marquès (1995) sostiene que son "aquellos programas que fueron creados con fines didácticos, en la cual excluye todo software del ámbito empresarial que se pueda aplicar a la educación aunque tengan con una finalidad didáctica, pero que no fueron realizados específicamente para ello".



TIPOLOGIAS

Los programas educativos se pueden clasificar según diferentes tipologías.
   
Gran parte de los programas educativos pertenecen a un sub-grupo denominado hipermediales, y en ellos las bases de datos de imágenes fijas o en movimiento, vídeo clips y sonidos juegan un rol fundamental a la hora de diseñar el programa.




CLASIFICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DIDÁCTICOS

Los programas tutoriales, son programas que dirigen el aprendizaje de los alumnos mediante una teoría subyacente conductista de la enseñanza, guían los aprendizajes y comparan los resultados de los alumnos contra patrones, generando muchas veces nuevas ejercitaciones de refuerzo, si en la evaluación no se superaron los objetivos de aprendizaje.

En este grupo, se encuentran los programas derivados de la enseñanza programada, tendientes al desarrollo de habilidades, algunos de ellos son lineales y otros ramificados, pero en ambos casos de base conductual, siendo los ramificados del tipo interactivos.

Dentro de esta categoría, están los sistemas tutoriales expertos o inteligentes, que son una guía para control del aprendizaje individual y brindan las explicaciones ante los errores, permitiendo su control y corrección.

Los programas simuladores, ejercitan los aprendizajes inductivo y deductivo de los alumnos mediante la toma de decisiones y adquisición de experiencia en situaciones imposibles de lograr desde la realidad, facilitando el aprendizaje por descubrimiento.

Los entornos de programación, tales como el Logo, permiten construir el conocimiento, paso a paso, facilitando al alumno la adquisición de nuevos conocimientos y el aprendizaje a partir de sus errores; y también conducen a los alumnos a la programación.

Las herramientas de autor, también llamadas “lenguajes de autor” que permiten a los profesores construir programas del tipo tutoriales, especialmente a profesores que no disponen de grandes conocimientos de programación e informática, ya que usando muy pocas instrucciones, se pueden crear muy buenas aplicaciones hipermediales.

Quedarían por analizar los programas usados como herramientas de apoyo tales como los procesadores de textos, planillas de cálculo, sistemas de gestión de bases de datos, graficadores, programas de comunicación, que no entran dentro de la clasificación de educativos, pero muchas veces son necesarios para la redacción final de trabajos, informes y monografías.


Se puede definir un sistema hipermedial como la combinación de hipertexto (textos extensos con o sin imágenes donde se puede adicionar sonido, formando una red con nodos que son unidades de información, con enlaces y arcos dirigidos hacia otros nodos) y multimedia (la presentación de la información con grandes volúmenes de texto, con imágenes fijas, dibujos con animación y vídeo digital) Por lo tanto la hipermedia es la combinación de hipertexto y multimedia.

El software educativo está relacionado con tres cuestiones fundamentales
  • El mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes mediante su uso correcto y criterioso.
  • La utilización por los profesores para mejorar y ampliar sus rutinas de estrategias de enseñanza.
  • La interacción de los docentes y los alumnos en el contexto áulico donde se lo aplica
TIPOS DE SOFTWARE EDUCATIVOS:

De Ejercitación: Estos permiten al estudiante reforzar conocimientos adquiridos con anterioridad, llevando el control los errores y llevando una retroalimentación positiva. Ejemplo: http://www.portalplanetasedna.com.ar/educativos.htm

De Tutoriales: Son aquellos que transmiten conocimiento al estudiante a través de pantallas  que le permitan aprender a su propio ritmo, pudiendo volver sobre cada concepto cuantas veces desee. Ejemplo: http://www.tutorialesenlared.com/categoria4.html


De Juegos Educativos: Proponen  a a través de un ambiente lúdico interactivo, el aprendizaje, obteniendo el usuario puntaje por cada logro o  desacierto, ejemplo: http://www.escolar.com/cdrom/

De Simulación: Simulan hechos y/o procesasen un entorno permitiendo al usuario modificar parámetros y ver cómo reacciona al sistema ante un cambio producido. Ejemplo: http://www.simulart.cl/software_1.html

De Material de Referencial multimedial: Usualmente presentado como enciclopedias interactivas, la finalidad de estas aplicaciones reside en proporcionar el material de regencia e incluyen tradicionalmente material multimedial como videos, imágenes o sonidos etc. ejemplo: http://www.taringa.net/posts/downloads/1450553/Descargar-Encarta-2009-DVD-FULL-Download.html

De Edutainment: Es un tipo de software que entrega  elementos  de educación y entretenimiento. Ejemplo:    http://www.freedownloadmanager.org/es/downloads/edutainment_gratis/

De Historias y cuentos: Son aplicables que presentan al usuario una historia multimedial, lo cual se enriquece con un valor educativo. Ejemplo: http://www.quebajar.com/programas-download-software.-cuentos-de-duendi-el-patito-feo--todos-1.html

De Hiperhistoria: Es un tipo de software donde a traves de una metáfora de navegación espacial se transfiere una narrativa interactiva tiene cierta semejanza con los juegos de aventura. Ejemplo: http://www.pdfcache.com/download/descargar-Hiperhistorias-2.html

De Editores: El objetivo de estos productos no es dar respuesta  a preguntas  del usuario, sino dar un marco de trabajo donde el alumno pueda crear  y experimentar libremente en un dominio grafico  similar .ejemplo:   http://www.abcdatos.com/programas/editores/



 

LAS FUNCIONES DEL SOFTWARE EDUCATIVO

Las funciones del software educativo, están determinadas de acuerdo a la forma de uso de cada profesor. En la tabla, se describen en forma sintética algunas de las funciones que pueden realizar los programas:




EL ROL DOCENTE Y LOS USOS DEL SOFTWARE.

El estilo docente ha cambiado a causa de la introducción de las computadoras en el aula. Los “mediadores pedagógicos”, son el vínculo entre los estudiantes (sujetos) y los contenidos. La concepción tradicional de docente informante, ha cambiado hacia el facilitador o guía y tutor, y una nueva perspectiva es el uso de mediadores tales como los programas educativos, sean o no hipermediales, con toda la gama de posibles matices intermedios.



Los nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje, exigen nuevos roles en profesores y alumnos, la perspectiva tradicional en todos los niveles educativos y especialmente en la educación superior del profesor como fuente única de información se ha transformado hacia un del profesor guía y consejero acerca del manejo de las fuentes apropiadas de información y desarrollador de destrezas y hábitos conducentes a la búsqueda, selección y tratamiento de la información.

Los estudiantes ya no son receptores pasivos, sino que se convierten en alumnos activos en la búsqueda, selección, procesamiento y asimilación de información.

La concepción tradicional ha cambiado hacia una cultura del aprendizaje, o sea una educación generalizada y una formación permanente, dentro de una avalancha constante de información. Es en esta cultura del aprendizaje, en la que el profesor debe encarar el rol de gerenciador de los saberes y desarrollador de habilidades que permitan a sus alumnos utilizar el análisis crítico y reflexivo.

  
TIPOS DE SOFTWARE EDUCATIVO RECOMENDADO PARA SER UTILIZADO EN ALUMNOS QUE PRESENTEN ALGUNA DISCAPACIDAD 


a) Discapacidad Intelectual

Inspiration y Kidsinspiration: Es un software que desarrolla un mapa de conceptos que permite el aprendizaje a través del desarrollo visual de imágenes, cosas y objetos.

Los estudiantes desarrollan procesos de aprendizaje a través de la organización grafica combinando imágenes, texto y palabras habladas para representar pensamientos e información.

Disponibilidad: Venta, pero existe acceso a un demo funcional gratuito de 40 minutos.

Enlace: http://www.inspiration.com/productinfo/inspiration/index.cfm
Enlace:
http://www.inspiration.com/productinfo/kidspiration/index.cfm


b) Discapacidad Visual

Lectores de Pantalla

Jaws for Windows: es el más completo lector de pantallas en cuanto a funcionamiento y compatibilidad. Es una aplicación de 32 bits que permite a las personas ciegas procesar textos y caracteres de los programas que se ejecuten en cualquier versión de Windows. La última versión es la Beta 4.01, compatible con Windows XP, incluye nuevas opciones para navegar las páginas Webs.

Disponibilidad: Venta, pero se puede acceder a un demo funcional gratuito de 30 minutos.

Enlace:
http://www.freedomscientific.com (inglés)
Enlace:
http://www.funcaragol.org/html/mainjaws.htm (español)

Mexvox: es un sistema para los microcomputadores de la línea PC que se comunica con el usuario a través de la síntesis de voz, haciendo posible de esta manera, el uso de computadoras para las personas que tienen deficiencia visual. Con el uso de este sistema los usuarios logran un alto nivel de independencia tanto en el estudio como en el trabajo.

MexVox también convive con otros programas similares como: Virtual Vision, Jaws, Window Bridge, Windows Eyes, Zoom de pantalla, etc. Es posible tener instalados cualquiera de estos programas junto con MexVox y ningúno de los sistemas entrará en conflicto.

Disponibilidad: Se puede descargar el programa gratuitamente.

Enlace:
http://intervox.nce.ufrj.br/mexvox/


Magnificadores de Pantalla

Inlarge: Permite la ampliación de la toda o parte de pantalla de 1 a 16 veces desde su tamaño normal. Tiene la capacidad de invertir la pantalla del blanco a negro. Las opciones de in LARGE están diseñadas para que los usuarios modifiquen el programa de acuerdo a sus preferencias particulares.

Disponibilidad: Venta, pero existe acceso a un demo funcional gratuito.

Enlace:
http://www.aagi.com/aagi/inlarge_products.asp


c) Discapacidad Auditiva

Bimodal: Es un curso multimedia para el aprendizaje básico de la comunicación Bimodal, como sistema aumentativo del habla, asistido por ordenador. Se trata de un programa multimedia para el aprendizaje autónomo de los signos manuales. Se encuentra dividido en dos grandes bloques (aparte de una introducción): frases y vocabulario. Cada uno tiene 18 lecciones, en cada lección nos encontramos con 10 frases y de 26 a 28 palabras.

Disponibilidad: Se puede descargar el programa gratuitamente.

Enlace:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/programas/bimodal2000.php3

Bimodal CD2: Bimodal 2000 (CD2) es, como su nombre indica, el 2º CD del programa. En el primero se presentaba un curso multimedia para el aprendizaje básico de la Comunicación Bimodal, como sistema aumentativo del habla, asistido por el ordenador. Este 2º CD contiene el mismo curso, pero en lengua de signos. Se encuentra dividido en dos grandes bloques (aparte de una introducción): frases y vocabulario. Cada uno de ellos tiene 18 lecciones. En cada lección nos encontramos con 10 frases de 26 a 28 palabras.

Disponibilidad: Se puede descargar el programa gratuitamente.
Enlace: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/programas/bimodal2000_2.php3


d) Discapacidad Física

Sistema de Comunicación para Lenguajes Aumentativos - SICLA

Es un software que hace posible el acceso al uso de la computadora para aquellas personas que no pueden aprovechar esta herramienta mediante los periféricos estándar (teclado y mouse) y tampoco comprenden en forma escrita los lenguajes convencionales. Es un software elaborado por la Fundación Telefónica de España.

Busca la incorporación de personas con parálisis cerebral y de forma general de aquellas personas que requieran la utilización de un lenguaje alternativo como medio de comunicación.

Disponibilidad: Se puede obtener el software de forma gratuita.

Enlace:
http://www.fundaciontelefonica.org.pe/discapacidad1.asp
Enlace:
http://www.risolidaria.org.pe/peru/asesorate/sicla/index.jsp


e) Discapacidad Múltiple

Programa Senswitcher: Es un programa gratuito dirigido a personas con graves dificultades para el aprendizaje. Está compuesto por 132 actividades distribuidas en ocho fases, que abarcan desde aspectos de estimulación visual y auditiva, hasta el aprendizaje de la relación causa-efecto.

Puede ser utilizado mediante teclado, ratón o pulsador y permite ser configurado de una manera sencilla con distintas opciones de pantalla.
Disponibilidad: Se puede descargar el programa gratuitamente.

Enlace:
http://www.northerngrid.org/sen/Menu-L.htm


TRABAJO ELABORADO POR:

FELIPE ALEXANDER CENTENO GARCIA.
JOSE RAFAEL CERRITOS ZELAYA.
CARLOS ALBERTO POSADA ARDON.
JOSE OTONIEL SOSA ARDON. 

31 comentarios:

  1. Buena investigación, ya que hay diferentes software utilizados en educación, los cuales ayudan al proceso de enseñanza aprendizaje y esta información nos muestra un claro ejemplo de ellos.

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    1. es cierto los software que han sido creados con finalidad educativa han venido a revolucionar el mundo de la ensenanza y aprendizaje facilitando el proceso siempre y cuando el maestro y alumno hagan un correcto uso de las herramientas tecnologicas

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  2. Bastante interesante, hoy en dia necesitamos estar al tanto de estas utiles herramientas que nos facilitaran el proceso enseñanza-aprendizaje

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    1. Si claro es muy importante pero también hay q tener muy en cuenta lo de la investigación q ustedes realizaron porq muchos docente pueden tener los medios pero fallan al utilizarlos

      Muchas gracias por su comentario

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  3. Felicidades compañeros excelente investigacion, este tema nos lleva a conocer lo importante que son las diferentes herramientas del software que podemos utilizar para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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    1. Muchísimas gracias por su comentario positivo

      Y claro son muy importantes los software educativos xq vienen a facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje, pero nunca se podrá sustituir al maestro sino q el solamente deberá cambiar un poco su función para la enseñanza

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  4. Muy buen aporte compañeros es necesario estar al tanto sobre la informacion que ustde plantean... Felicidades muy buen Blog (Y)

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    1. Muchas gracias y si es necesario ya q también se plantean software utilizados en educación de personas especiales o con ciertas dificultades. Nosotros como futuros docentes no sabemos con q realidad nos encontraremos en el aula ya q ningún niño aprende de la misma manera y a la misma velocidad

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  5. felicidades muy bonito su blog sera de mucha ayuda para enriquecer nuestros conocimientos..

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    1. Muchas gracias y eso espero que les sea de mucha ayuda está información y puedan enriquecer más sus conocimientos técnico-pedagógicos

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  6. Excelente investigacion compañeros con su tema nos demuestran una valiosa informacion sobre la diversidad de software utilizados en los procesos educacionales y muy bonito blog.

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    1. Muchas gracias y si existen una gran diversidad de software para utilizar en la educación aunq nosotros en nuestro blog resumimos un poco la información resaltando los q más utilidad tienen

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  7. Excelente informacion compañeros en especial el tutorial de los softwar educativos muy interesante..

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    1. Muchas gracias espero le pueda servir mucho para el enriquecimiento de sus saberes.

      Y si está muy interesante el tutoríal ahí pueden aprender la forma de utilización de ese software educativo y también están los enlaces de descarga de software aunq algunos son pagados pero dan un periodo de prueba de 30 a 40 días.

      Pueden descargar y probarlo a ver q le parece

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  8. Les pido una enorme disculpa a quienes han visitado y visitan nuestro blog desde un dispositivo móvil ya que en los dispositivos iPhone no se pueden ver los vídeos de nuestro blog ya q dichos dispositivos no traen el flash player ya que la empresa iPhone no tiene relaciones con la empresa distribuidora de flash player

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  9. Muchas gracias a todas las personas q visitan nuestra página, pueden hacernos preguntas sobre alguna duda y con mucho gusto trataremos de despejarla a través de nuestros comentarios.

    Muchas gracias a todos por sus aportes en sus comentarios

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  10. interesante material,muy importante conocer la funciones
    del software educativo y asi poder hacer uso de ellos para optimizar el PEA

    y me gustaria hacer
    enfasis en el software de Discapacidad Múltiple
    muy importante que hayan abarcado este tipo de tema
    para que tengamos en cuenta que hay a nuestra disposición
    herramientas muy importantes para apoyar a estudiantes con capacidades distintas

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    1. Otra opción q tenemos de software educativos puede ser power point a continuación le detallo la información

      PowerPoint / AUTOR: Microsoft
      Power Point Viewer
      Aplicable a toda discapacidad
      (Software comercial. Distribución gratuita desde Internet del visualizador)
      Originalmente esta aplicación es conocida por su versatilidad para crear presentaciones; sin embargo, en ella se pueden crear una gran cantidad de actividades interactivas, utilizando para ello los desencadenadores.
      Un desencadenador es un elemento de una diapositiva de PowerPoint (puede ser una imagen, una forma, un bo tón o incluso un párrafo o un cuadro de texto) que como su nombre lo indica, desencadena una acción al hacer clic en él de manera reiterativa y no necesariamente secuencial; la acción desencadenada podría ser un sonido, una película, una animación o un texto que se hace visible en la diapositiva. La ventaja es que la acción puede ser desencadenada por el alumno cuantas veces sea necesaria.
      PowerPoint es un programa comercial que requiere pagos de licencia, pero por lo regular viene incluido como parte de la paquetería de la computadora. Si no es así, existe un visualizador de diapositivas gratuito que puede descargarse desde Internet.

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  11. interesante documento chicos en donde nos dan a conocer herramientas necesarias para mejorar la calidad de la educación y así facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje, gracias por brindarnos esta información.

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    1. De nada es un gusto poder brindarles información que sea de utilidad para todos los futuros docentes y así poder satisfacer las necesidades q se presentan en las aulas. De una manera u otra cumplir con la finalidad educativa de enseñar

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  12. Muy interesante y util toda la información que presentaron compañeros.... cada software educativo tiene su funcion especifica para cada tipo de persona con alguna discapacidad

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    1. Gracias y como todos sabemos no vamos actuar ante todas las situaciones de la misma manera. Por eso se han creado distintos programas cada uno para tratar de satisfacer una necesidad especial en el alumnado

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  13. Excelente trabajo compañeros muy interesante la información sobre los software educativos

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    1. muy bien kevin, y lo mejor que se pueden utilizar en las diferentes asignaturas como recursos didactico de mucha utilidad.

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  14. Felicidades compañeros muy interesante informacion a cerca de sofware educativos. Muy importante ya que al darle un excelente uso se le facilitan impartir un contenido a los docentes y con ello salen del tradicionalismo y el profesor pasa hacer mediador en el proceso enseñanza aprendizaje. Tambien ayuda a el
    El mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes mediante su uso correcto y criterioso.
    La utilización por los profesores para mejorar y ampliar sus rutinas de estrategias de enseñanza.
    La interacción de los docentes y los alumnos en el contexto áulico donde se lo aplica.

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  15. Importante informacion, es muy necesario conocer los diferentes software que se pueden incorporar y utilizar en el Proceso de enseñanza-aprendizaje asi como la utilidad de cada uno de ellos para lograr aprendizajes que sirvan al alumno/a para resolver necesidades y conflictos es decidir que les sirvan para la vida. Que les permita ser constructores de su propio conocimientoy desarrollar la creatividad como tambien la capacidad de aprender a manejar y dominar los programas educativos tecnológicos facilitando asi su educacion .

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  16. Muy interesante ya que como educadores podemos implementar software educativos para poder desarrollar de una manera mas practica los procesos educativos e implementarlos sobre todo a las distintas necesidades que se presentan en el aprender.

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  17. Muy interesante :) estos tipos de software son de mucha importancia como por ejemplo el del juego y los cuentos ya que son los que a los niños lea llama mas la atención y por ello se facilita el aprendizaje significativo.

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  18. Que bueno por que los software educativos son indispensables ya que ayudan en el proceso enseñanza aprendizaje, como futuros profecionales esta información nos puede servir para aplicar el proceso de enseñanza aprendizaje... buen blog interesante

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  19. un blog bastante completo del tema desarrollado, incluye links muy pertinentes para poder visitar sitios en los cuales encontraremos una gama de software educativos que podemos usar para las necesidades del aula.

    sabemos que hoy en día, los alumnos se desenvuelven en un entorno muy diferente al de décadas pasadas, ahora vivimos en un mundo digital e interactivo por lo que los docente debemos adaptarnos del tal manera que logremos captar la atención de nuestros alumnos por lo que debemos conocer la existencia de diferentes software que han sido especificamente diseñados para facilitar el proceso de enseñanza.

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  20. tambien es importante tomar en cuenta la diversidad del aula, y como podemos ver esta informacion incluye algunos software que nos pueden apoyar para las capacidades diferentes que poseen algunos alumnos, y es de estar preparados para poder brindar la atención que requiere cada niño con capacidad diferente a los demas.

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